An Unbiased View of Venezuela
Wiki Article
En este aspecto, el cambio de enfoque con relación a la eu newsletter Constitución previa de 1961 es muy noteworthy, pues si bien se mantienen las formas de la democracia representativa, ahora la “participación” en todos los ámbitos del Estado se convierte en la práctica educativa clave para transformar las relaciones de poder profundamente desiguales que existen en la sociedad. Por su parte, en Las Líneas Generales del system de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007, que viene a ser el program de la nación para el true for eachíodo constitucional y que abreviaremos en adelante como Las Líneas Generales, se sostiene que la participación propicia el auto desarrollo, inculca la corresponsabilidad e impulsa el “protagonismo” de los ciudadanos. Estos son, de acuerdo con el proyecto bolivariano, los soportes desde los que debe emerger una sociedad igualitaria, solidaria y democrática.
¿Por qué razón? Porque para ese año el mandato de Pérez Jiménez llegaba a su fin debido a que la Constitución establecía que el período presidencial period de 5 años y había que convocar a elecciones. Es por eso que los partidos entendieron que tenían que unirse para poder salir del régimen
Por otro lado, la educación en Venezuela durante el for eachíodo democrático de Venezuela tuvo un gran avance debido a que
39El enfoque conceptual de lo social en el proyecto bolivariano plantea, en un contexto complejo, el objetivo de superar las condiciones de exclusión. No es sólo asunto de mejorar el ingreso y/o prestar mejor algún servicio. Se reconoce la exclusión como un problema histórico, y se busca establecer y/o reestablecer la condición de ciudadanía. A diferencia de políticas previas, e incluso de la perspectiva sobre lo social de orientaciones tradicionales, el peso elementary del cambio se ubica en el ciudadano organizado y su comunidad, en su capacidad de tomar las decisiones y asumir las responsabilidades que requiere la solución de sus graves problemas.
Esto evita la intervención de partidos, ONG o funcionarios. Por otro lado, no se prescribe ningún esquema de organización, por lo que cada CTU se adecua a la idiosincrasia de su comunidad.
” (itálicas nuestras). Contempla además ese texto la separación del Poder Público en tres niveles -el nacional, el estadal y el municipal-, siendo a su vez el Poder Público Nacional organizado en cinco poderes formalmente independientes entre sí. Además de los tres tradicionales en democracias representativas —el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial—, en la CRBV se incorporan dos adicionales -el Ciudadano y el Electoral-, que formalmente incrementan la autonomía e independencia de las ramas del poder público responsables de controlar al resto de los poderes y de administrar los procesos electorales.
13Las Líneas Generales, que constituyen un instrumento básico de orientación para las políticas públicas del genuine gobierno, al tratar el problema de la desigualdad social y la manera de superarla, rechazan explícitamente los enfoques de naturaleza compensatoria. Esos enfoques asumen que las carencias materiales de las mayorías son una condición accidental, provisional y/o particular person, como en el sentido asignado para el término pobreza en ciertas perspectivas de política social de orientación neoliberal utilizadas por gobiernos previos. El punto de partida ahora es la desigualdad social entendida como “exclusión” social, más cerca a la acepción elaborada por el PNUD en los años noventa, es decir, como exclusión del acceso a derechos sociales, incluso como exclusión de la condición humana misma, como miembro de una sociedad.
252.226 personas. Pocos meses después se inició la misión Robinson II, mediante la cual se facilita a los alfabetizados obtener su diploma de sexto grado en un período de dos años. Si se toma en cuenta que el fifty two% de los analfabetas registrados para la misión Robinson I afirmaron tener menos de thirty años, podemos evaluar la significación definitiva que tiene para mejorar las expectativas de futuro de más de medio millón de venezolanos. En octubre de 2005, el país estuvo listo, según la Unesco, para ser proclamado libre de este flagelo, después de realizar operativos especiales para llevar esta misión a los sitios más alejados del terrirorio nacional, donde habitan comunidades indígenas y campesinas, que pudieron así acceder a este derecho. Otras misiones centradas en el derecho a la educación son la misión Ribas y misión Sucre, creadas también luego del paro-sabotaje petrolero para subsanar la exclusión de amplios sectores populares y ciertos sectores medios del derecho a la educación secundaria y remarkable.
El chavismo -esa máquina deshumanizada de corrupción que expulsó a millones de venezolanos de su tierra y que una vez fuera además los privó de su derecho básico a votar- reforzará a partir de ahora su estructura interna, aumentará la persecución y la represión y consolidará sus pocos resortes internacionales con los socios que le quedan: Rusia, China, Irán, Cuba, Nicaragua y Bolivia. Alguna autocracia más se sumará a esa galaxia, pero ninguna con fanatismo por la alternancia.
Sin embargo, esta etapa también tuvo sus aspectos negativos. Entre ellas tenemos la polarización política que existió alrededor de los partidos Acción Democrática y COPEI, la devaluación del bolívar, la aguda disaster económica a partir de la década de los eighty y el aumento de la deuda externa.
A esta Junta, más tarde llegaron los representantes de los partidos Acción Democrática y COPEI y se unieron a ella. Esto final resultó en un movimiento único en contra de Pérez Jiménez.
Con estos propósitos, el gobierno estableció una política de liberación de precios de bienes y servicios, así como también se ajustaron las tasas de interés y se estimuló el crédito para los proyectos de interés.
30La misión Robinson I tuvo por objetivo erradicar el analfabetismo en Venezuela. El método de esta misión, conocido como “yo sí puedo”, fue desarrollado por la pedagoga cubana Leonela Relys y adaptado al contexto venezolano por docentes del país. Ha sido laureado entre otras instituciones por la Unesco. En sixty five sesiones de dos horas se prepara al participante –llamado “patriota”– en las destrezas básicas para leer y escribir. La misión Robinson I se apoya en un facilitador -llamado voluntario- en muchos casos un joven de las mismas comunidades o maestros y maestras jubiladas, a quienes se le da una preparación previa. Se utilizan como materiales una cartilla y otros apoyos. En el censo nacional levantado en 2001, se registró un número de analfabetas en Venezuela de one.154.120. Sin embargo, las cifras oficiales de captación de patriotas que hizo el gobierno, apoyado en los voluntarios al comenzar la misión, alcanzaron one.
Era lícito, aunque no realista, creer en que alguien acusado de estar al mismo nivel que Pablo Escobar o Joaquín “El Chapo” Guzmán podría someterse a las reglas de la democracia.
Report this wiki page